sábado, 25 de julio de 2009

La literatura de hoy


Quería dedicar un pequeño apartado para mi opinión de la literatura actual.

Como cualquier otro arte, la literatura se ha vuelto vanguardista en los últimos años, pero, ¿qué novedad hay en esto? ¿Por qué todos los artes tienen que ir en la misma línea? Por lo poco que he estudiado, y por mi juventud, no puedo decir nada con exactitud ni nada concreto, pero por lo poco que he visto, todos los movimientos artísticos se han reflejado en todos los artes paralelamente (pintura, escultura, literatura, arquitectura, baile, música…), es decir, que un movimiento es promovido siempre en todos los campos artísticos al mismo tiempo, o al menos casi todos… LA MODA… La bendita moda hasta aquí influye, en las fuentes culturales… ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué nos dejamos llevar incluso los artistas, los cuales, se supone, tenemos dominio sobre nuestros gustos y nuestras preferencias, y, por qué no decirlo también: nuestras genialidades personalizadas, a la hora de crear nuestras obras? De verás hay que decir que existen dos tipos de artistas dentro de lo que cabe: los que están dentro de la sociedad, y los que están fuera de la sociedad. Claro está, los artistas que están fuera de la sociedad, son marginados, rechazados, su arte se considera simplemente porquería, por no decir otra palabra. Pero, no se sabe por qué, por misterios de la vida, cuando dicho artista muere, su obra se revaloriza, y se le considera un gran artista, una maravillosa persona, y un genio… Vamos, ni que fuera un dios… Más de una vez ocurrió que la misma persona que estuvo repudiando a un artista, al morir este, le echó flores de más… Y aquí resurge el tema de la falsedad y la hipocresía de la sociedad, pero ese es otro tema…

Después el otro tipo de artistas, los que están ligados a la sociedad y siguen los gustos de la actualidad… Estos son más populares en el momento, pero sus nombres no perduran demasiado tiempo dentro de la memoria de las personas… En realidad depende, unos sí, y otros no. Muchos artistas han quedado en el olvido, nadie se acordó de apuntarlos en el libro de historia por la poca importancia que tuvieron… Seguro que muchos de ellos se esforzaron al máximo por sobresalir tan solo un poco… Muchos se quedaron por el camino.

Al final, la conclusión es que los que siguen la moda, no consiguen nada nuevo, solo siguen un mismo tema con distintos personajes (me refiero ahora en cuanto a la literatura), sin embargo, lo innovador, al principio es rechazado, por miedo al cambio, pero siempre hay alguien que lo admira, y al final la admiración se expande.

Debo reconocer que de hoy en día es difícil encontrar algo original, algo nuevo para crear. Hay quien dice que ya no queda nada por escribir, que todos los temas ya están abordados y de que no hay nada más que hablar. Yo no opino lo mismo, ni mucho menos. Creo que todavía quedan muchas cosas por descubrir en este mundo, y muchas cosas por contar y que la gente no sabe.

En fin, la literatura de hoy, en opinión mía, es monótona, y la gente se cree que por saber escribir, ya pueden escribir un libro, y, encima, considerarlo arte. ¡Bla, bla, bla! ¡Sí, hombre! ¡Y qué más! ¡Ya quisieran! Puede que sea joven, pero no tonta, y tengo el sentido de la literatura bastante desarrollado como para distinguir el arte de la basura. La gente se apresura a escribir libros sin tener ni idea, y encima, las editoriales se los publican encantados, les ponen marquitos, una bonita portada, mucho color… Por favor, qué fácil es engañar al pueblo inculto. Hasta incluso podría mencionar títulos y autores, que me parecen absolutamente absurdos, que son objeto de admiración de muchísima gente… ¡Y encima se hacen famosos! Que si no una segunda parte, que sino una trilogía, que sino una película… Pero soy cuidadosa, y no me voy a arriesgar a mencionar alguno. Pero bueno, de qué vale quejarse si esto no lo va a leer nadie… Como si a alguien le importara mi opinión, vamos… De todos modos me desahogo mucho.